¿Cómo saber si un medicamento no me cae bien? by

La mejor manera de discernir entre molestias normales y un medicamento que, más que ayudarlo, lo daña, es comentar los síntomas que percibe con su médico especialista.

Sin embargo, en Global Glaucoma sabemos que algunos medicamentos tienen efectos secundarios que pueden desconcertar a nuestros pacientes y creemos que el saberlo de antemano puede ayudarle a no alarmarse y lograr un mejor apego al tratamiento.

Si, tras usar su medicamento, siente ardor, ojo rojo, molestia o dolor, no se alarme. Algunos medicamentos tienen estos efectos secundarios; sin embargo estos deben ser leves y durar poco tiempo. Si considera la molestia insoportable, avísenos. De lo contrario, confíe en que su ojo se acostumbrará al contacto con el medicamento y la sensación será cada vez menos intensa.

De preferencia nunca deje de seguir el tratamiento sin el conocimiento del médico. Una llamada telefónica generalmente nos ayudará a saber cuál es la mejor solución.

En caso de trastornos graves (especialmente donde hay repercusión a nivel de todo el cuerpo), es importante suspender rápidamente el medicamento y avisar a su especialista. 

Si se trata de una molestia leve, muchas veces se mejora con la aplicación de un lubricante ocular, el cual podrá ser recetado por su especialista. 

Vivir con glaucoma II: Dieta y hábitos cotidianos by

En Global Glaucoma nos ocupamos de brindar a los pacientes un tratamiento integral para cualquier padecimiento. Por eso, así como ofrecemos tecnología de punta, conocimiento médico especializado y al día, informamos a nuestros pacientes sobre los factores de su vida cotidiana que pueden ayudar o perjudicar su salud.

Esta segunda entrega sobre vivir con glaucoma, ofrece una serie de consejos referentes a la dieta, el ejercicio físico y los hábitos recomendados para que el paciente con glaucoma viva mejor.

 

Dieta

Aunque la alimentación del paciente con Glaucoma puede ser la normal, por sus múltiples beneficios para la salud recomendamos una dieta mediterránea. Ésta consiste en consumir muchos vegetales, fruta, pescado, carne roja en moderación y grasas no saturadas. Dietas diseñadas para pacientes hipertensos, cardiópatas o con colesterol alto también son adecuadas para pacientes con glaucoma.

Cualquiera que sea la dieta elegida, recomendamos el consumo de muchas frutas y verduras, así como todo tipo de productos altos en vitaminas A, C, E, carotenos y antioxidantes.

Comente con su médico cuál sería la mejor dieta para su caso específico.

 

Alcohol y tabaco

Aunque hay diferentes opiniones médicas entorno al tema, en Global Glaucoma creemos que una pequeña cantidad de alcohol ­–una copa de vino tinto al día, por ejemplo– puede beneficiar su salud puesto que produce una vasodilatación leve y un efecto relajante. Evite consumir una mayor cantidad a la mencionada.

Recomendamos fuertemente dejar de fumar puesto que la nicotina funciona como un potente vasoconstrictor, por lo que fumar empeora la oxigenación del nervio óptico y, con ello, el glaucoma.

 

Ejercicio y otras actividades

Recomendamos llevar una vida que incluya, de preferencia, actividad física aeróbica lenta y sostenida, tal como caminar (30 minutos al día). Este tipo de actividad fortalece el sistema cardiovascular, aumenta la circulación, el metabolismo y la elasticidad.

Mantener un peso saludable es benéfico para el control del glaucoma puesto que ayuda a bajar un par de milímetros de mercurio la presión intraocular. 

Más allá del estado físico, recomendamos a nuestros pacientes de cualquier edad el mantener un estilo de vida activo para favorecer un estado mental de tranquilidad y evitar una excesiva preocupación por la enfermedad. Creemos firmemente que, con un cuidado médico adecuado,  usted puede disfrutar sin preocupaciones todo lo que su vida cotidiana le ofrece.

 

Mantener una vida saludable será el complemento perfecto para su tratamiento oftalmológico. Juntos formaremos la mejor estrategia para cuidarlo.

Para más información recuerda hacer tus preguntas directas a través de nuestro mail: globalglaucomamx@gmail.com, será un gusto atenderte.